• moc.adacsvm@adacsvm

SRAP: Sistema de Reducción Automática de Potencia

Desde MVScada, ofrecemos la implantación en nuestro sistema de monitorización del nuevo Sistema de Reducción Automática de Potencia (SRAP): una solución innovadora diseñada para cumplir con el nuevo procedimiento de la CNMC de flexibilización de la producción de energías renovables en caso de restricciones técnicas o congestiones en la red (según se recoge en DCOOR/DE/007/21).

¿Qué es el SRAP?

El SRAP es un sistema automatizado que permite desconectar temporalmente y en apenas segundos a las instalaciones de generación de energías renovables en caso de fallos en el sistema eléctrico, para que Red Eléctrica pueda evitar así situaciones de congestión de la red en tiempo real. Las instalaciones de energías renovables pueden adscribirse al sistema SRAP de manera voluntaria, aunque para participar en él, primero se debe pasar una prueba habilitadora.

planta solar con srap

¿Cómo funciona?

En caso de que algún elemento del sistema eléctrico falle y se genere una congestión, y a petición de Red Eléctrica Española, se activan los sistemas SRAP en las instalaciones participantes, desconectando automáticamente la generación. Existen 3 tipos de consignas: rápidas, medias, o lentas, en función a la urgencia, ¡pero nuestro sistema te habilita para cualquiera de ellas! Al ser un sistema completamente autónomo, es beneficioso tanto para REE (permite mucha mayor flexibilidad al sistema eléctrico) como para dueños y mantenedores (minimiza el tiempo de paradas y ahorra costes de técnicos en planta).

Beneficios del SRAP

La implementación del SRAP junto a nuestro sistema de monitorización no solo asegura una operación más eficiente de sus instalaciones solares, sino que también contribuye a una mayor estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico. Integrando MVScada junto a SRAP, su planta solar podrá maximizar su producción y eficiencia, incluso en situaciones de congestión de la red.

  • Más tiempo en funcionamiento: estar adscrito al programa SRAP normalmente implica que, en caso de congestión, desconectarían tu planta de los últimas (ya que primero desconectan a quienes no están en el programa) y sólo durante el mínimo tiempo necesario.
  • Reducción de costes: al ser un sistema automatizado y transparente a la planta y al mantenedor, se evitan numerosos costes técnicos y operativos comparado con una desconexión forzosa tradicional.
  • Alertas automatizadas: en caso de activación, nuestro sistema te avisará automáticamente cuando se inicie y cuando se termine.

¿Interesado en cómo el SRAP puede beneficiar a su planta solar? Contáctenos hoy mismo para obtener más información y una demostración personalizada de nuestras soluciones.

    Nombre (obligatorio)

    Email (obligatorio)

    Teléfono (opcional)

    Mensaje (obligatorio)

    Captcha
    captcha