• moc.adacsvm@adacsvm

Telemedidas en Tiempo Real (TTR) y Despacho Delegado (DD)

Telemedidas en Tiempo Real (TTR) y Despacho Delegado (DD)

En MVScada hemos desarrollado un sistema de medida local especial para huertos solares con el fin de maximizar la calidad del servicio y reduciendo al máximo la posibilidad de sanciones para el productor por incumplimiento en cuanto a la TTR.

MARCO NORMATIVO

[Telemedidas en tiempo real · TTR] Inicialmente el RD 1565/2010 y luego el RD 413/2014, establecen que todas las instalaciones de régimen especial con potencia instalada mayor de 1MW, o igual a 1 MW pero que formen parte de una agrupación del mismo subgrupo cuya suma total de potencias sea mayor de 1 MW, deberán enviar telemedidas al operador del sistema, en tiempo real, de forma individual en el primer caso o agregada en el segundo. El incumplimiento conllevará una sanción para el productor consistente en la pérdida de la parte primada de la retribución de la energía (Ri y Ro de la Orden IET/1045/2014), ya sea por no contar con un sistema TTR o bien, que éste no mantenga los mínimos en la calidad de la entrega de información [Ver P.O.9].

[Despacho delegado · DD] Igualmente el RD 1454/2005, y luego los RD 1565/2010 y  RD 413/2014, establecen que todas las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos con potencia instalada superior a 5 MW, y aquellas con potencia instalada inferior o igual a 5 MW pero que formen parte de una agrupación del mismo subgrupo del artículo 2 cuya suma total de potencias instaladas sea mayor de 5 MW, deberán estar adscritas a un centro de control de generación, que actuará como interlocutor con el operador del sistema, remitiéndole la información en tiempo real de las instalaciones y haciendo que sus instrucciones sean ejecutadas con objeto de garantizar en todo momento la fiabilidad del sistema eléctrico.

LA SOLUCIÓN TTR-MVSCADA

[Lógica] Hemos creado un concentrador por software que monitoriza a tiempo real la potencia producida de los contadores de tarificación, lo cual reduce al 0% el error en la medida. No tiene límite de unidades conectadas. El límite lo marcará el tiempo necesario para leer los contadores ya que el máximo permitido es de 12 segundos. No obstante nuestro concentrador es multitarea y lanza tantos procesos a la vez como buses de contadores haya, leyendo al tiempo innumerables contadores.

Además realiza un balanceo del punto de medida maximizando las lecturas exitosas. En caso de que haya algún problema en la lectura de los contadores individuales o que ésta no sea lo suficientemente “fresca” el concentrador entregará al Centro de Control la lectura del contador totalizador.

También está integrado con nuestra red VPN, por lo que no es necesario dotarlo de conexiones de red especiales, ni abrir puertos, ni contratar IP’s fijas. Así los costes de la conexión se minimizan.

[Hardware] Manteniendo nuestra máxima High Tech and Low Cost hemos elegido para un minipc industrial comercial basado en Linux.

Se recomienda conectar el Concentrador a un SAI, al igual que los equipos encargados de mantener la conexión a internet como router, switch, antenas, …

[Instalación] El sistema de instalación es tan simple que lo podrá hacer el mantenedor de la instalación. Aunque si lo desea podemos valorar la instalación con una de nuestras empresas colaboradoras.

[Control del error] En nuestra web podrá acceder a un apartado para visualizar el error acumulado en el mes, este dato se actualizará diariamente.

[Contrato simples] La prestación del servicio estará regulada por un contrato, pero con una duración de un año, más allá no habrá obligaciones entre las partes. Queremos clientes satisfechos, no tomamos prisioneros. 

[Certificado Adscripción a Centro de Control] Colaboramos con uno de los más punteros Centros de Control acreditado por REE [Gnera Energía y Tecnología] que emitirá un certificado acreditando la adscripción de la agrupación.

LA SOLUCIÓN DD-MVSCADA

[Lógica] Un sistema basado en la solución del concentrador TTR-MVScada, pero además dotado de la capacidad de interpretar las consignas enviadas por REE a través del Centro de Control y que se entregan a los equipos actuadores (Inversores, interruptores, …).

[Equipos Actuadores] Como siempre nuestro sistema es multimarca y está diseñado para funcionar con la mayoría de fabricantes tanto de inversores fotovoltaicos y como de interruptores automáticos en baja tensión. Se recomienda consultar previamente la compatibilidad de los equipos concretos.

PRECIOS

  • Hardware: Concentrador TTR – 200€*
  • TTR Cuota mensual por agrupación/huerto: 100€**
  • DD Cuota mensual por agrupación /huerto: Consultar.

 

*  Precio sin IVA. No incluye gastos de envío, ni SAI, módem, router u otro elemento distinto del Minipc, su alimentador y la tarjeta de memoria. No incluye su montaje, aunque si el asesoramiento técnico telefónico para realizarlo. El equipo tiene una garantía de 1 año.

** Precio sin IVA. Se deberá firmar un contrato entre las partes que regule la relación. El contrato tendrá una duración de un año.

Image: Steag in Wikimedia Commons using a Creative Commons License


About Author

Marcos

Ingeniero de profesión. Vividor de vocación.