• moc.adacsvm@adacsvm

El 2014 en cifras para MVScada

El 2014 en cifras para MVScada

El último día del año es el momento ideal para hacer balance y, en Megavatio Control no vamos a ser menos. Prometemos no ser tan ñoños como Facebook, ni tan estadísticos como Google. Para nosotros ha sido un año muy positivo.

Os presentamos el balance del 2014 para Megavatio Control y MVScada.

MVScada

– Nuestros clientes han generado 98.443 MWh este año y evitado 51.283 Tm de CO2 ¹. O lo que es lo mismo:

  • Generado la energía eléctrica para 28.230 hogares ².
  • Ahorrado el CO2 de 5 millones de árboles ³.

– MVScada monitoriza casi 72 MW de potencia renovable.

– Controla un montón de equipos: 454 contadores (374 por internet y 80 por teléfono),  988 inversores, 6 estaciones meteorológicas, 844 seguidores solares y 33 minipc (Alguno en América o Italia).

– Cuenta con 276 usuarios activos y 464 instalaciones renovables.

Megavatio Control

Es la empresa que ha desarrollado MVScada. Y también estamos muy contentos, ya que este año hemos crecido más de un 30% ⁴ con respecto a 2013.

Como nuestro trabajo es muy interesante, nos ha llamado de 4 institutos para darles charlas sobre renovables, emprendimiento, IoT, robótica y sobre todo lo que han querido. Incluso a algunos les hemos enseñado a remolcar un autobús atascado en el barro.

Nuevos Proyectos

En Megavatio Control no paramos y ahora estamos trabajando en nuevos proyectos:

  • Sistema de monitorización de contadores de consumo para nuestros amigos de Energibid.com.
  • Nuevos sistemas de control de seguidores solares de otros fabricantes.
  • Internacionalización de MVScada, sobre todo orientado al mercado americano.
  • Nuevo Scada web para salas de calderas de producción de calor mediante fuentes renovables.

La previsión para 2015 es crecer otro 30% (Crucemos los dedos).

Fracasos 2014

No todo han sido aciertos, también hemos metido la pata. Además en algún caso hasta el fondo. Como de todo se aprende y, no nos avergonzamos de ellos, vamos a listar nuestros mayores fracasos.

  • Tienda online: Si, creamos una tienda online que nunca llegó a estar al 100% operativa, ni hizo una sola venta. Aunque se preparó un pequeño almacén y firmaron acuerdos con las empresas de transporte.
  • Sistema de seguimiento para una marca en concreto: Un fracaso. Desarrollamos un sistema caro y poco estable. Al final nos dimos por vencidos con la solución, pero para 2015 queremos afrontar el tema por otra vía.
  • Estaciones meteorológicas propias: Intentamos comprar componentes a distintos fabricantes y crear una estación meteorológica “plug and play” para MVScada. El resultado no ha sido el esperado, tienen un funcionamiento inestable, así que hemos vuelto a comprar las de distintos fabricantes que funcionan bien y usar los driver que habíamos creado para integrarlas en MVScada.

Creo que no me dejo nada importante de 2014 por contaros. Espero que el 2015 sea, tanto para nosotros como para vosotros, un año genial.

Un abrazo del equipo de Megavatio Control.

Notas

¹ Se utiliza el factor de conversión de 0,521 kg de CO2 por kWh de energía eléctrica. Valor obtenido de la propuesta de documento reconocido del IDAE de Marzo de 2014.
² Se toma como consumo medio anual de electricidad de un hogar el valor de 3.487 kWh. Valor obtenido del IDAE.
³ Se utiliza el valor de 10 kg de CO2 absorbidos anualmente por un árbol. Valor obtenido de ProTierra.
⁴ Crecimiento comparando la facturación bruta entre 2014 y 2013. No se han tenido en cuenta los gastos ni los impuestos (todavía no hemos cerrado el año).


Sobre el Autor

Marcos

Ingeniero de profesión. Vividor de vocación.